Los colores y su vibración energética

colores-2

 

La energía que trasmiten los colores puesta a nuestro servicio, como generadora de espacios propicios para nuestro desarrollo y bienestar.

 

Sabido es que la vibración energética de cada color influye de manera potente sobre los estados de ánimo de las personas, pudiendo facilitar, entonces, sentimientos de energía, tal vez  de inspiración, o de ralajación; como así también provocar apatía , somnolencia, y demás.  De ésto se puede deducir la importancia de aprender a diferenciar las características de cada color  y, fundamentalmente, la energía que trasmite, para así valernos de ella y mejorar nuestras sensaciones y emociones.

En esta ocasión vamos a interiorizarnos sobre la cromoterapia aplicada al hogar y al lugar de trabajo, debido a que es alli donde trascurre la mayor parte de nuestro tiempo, y por ende donde es prioritario armonizar cada habitación para generar los adecuados estados de ánimo.

A continuación consejos básicos para elegir correctamente la tonalidad de las paredes, mobiliario y objetos de decoración.

 

color-blanco-3El blanco es el color por excelencia para generar sensación de pureza.  Al momento de pintar paredes o decorar – amueblar un ambiente, resulta ideal para usarlo en cuartos de baño y cocina.  Es importante tener en cuenta que el blanco es ideal para ambientar estudios y lugares de trabajo, ya que sus vibraciones cromáticas tienen el poder de activar el intelecto.  Pero siempre tener presente que su exceso puede producir sensaciones de frialdad y vacío, además de generar cansancio visual.

 

 

color-rojo

 

El rojo es muy bienvenido en los ambientes que resultan especialmente frios -al margen de calefaccionarlos correctamente- ya que proporciona una sensación de mayor calidéz con sólo colocar algunos detalles decorativos.  No hay que perder de vista que, este color, está contraindicado para paredes, muebles, alfombras y decoración de habitaciones de personas que sufren de hipertensión arterial, ya que la vibración energética del color rojo es tan fuerte que tiene el poder de incrementar la presión sanguínea.

 

pared-azul

El azúl es de marcado signo Yin,  considerado el color de la calma, la reflexión y el pensamiento.    Se puede utilizar para compensar aquellos ambientes que poseen una intensa luz natural -por lo tanto, excesivamente Yang-, así también como  para colocar detalles de seriedad en oficinas y lugares de trabajo.  Sin embargo hay que usarlo con mesura, ya que cuando aparece en demasía o es muy oscuro genera una desagradable sensación de frialdad.

Este color, además de tener un efecto sedante, tiene el poder de bajar la presión arterial por lo que su utilización en ambientes frecuentados por personas hipertensas es una buena alternativa.   Otro beneficio es que posee la característica de inhibir parcialmente el apetito, así que su presencia en un comedor utilizado por una o varias personas obesas es de gran ayuda.

 

pared-amarilla

El amarillo es una verdadera explosión de energía Yang que se vincula al sol.  Se recomienda utilizarlo tanto en paredes como en la decoración de ambientes en los cuáles se quiera generar efectos de luminosidad o facilitar la actividad mental, pero, sobre todo, propiciar sentimientos de optimismo y felicidad.  Una pared amarilla puede obrar verdaderos milagros en el ánimo de quienes allí permanecen, generando alegría.  Es el color, además, que se corresponde con el oro; razón por la que se considera que tenerlo presente en el hogar, aunque sea en un objeto decorativo, genera abundancia.

 

pared-rosa

 

El rosa es un color de suave energía Yang.   Produce efectos de paz y tranquilidad, por lo que es aconsejable usarlo en la decoración de lugares destinados a la relajación y el descanso; a la vez que se lo desaconseja en ambientes destinados al trabajo o al estudio.  Este color tiene la propiedad de generar luminosidad en el hogar, como así también armonía y amor entre quienes allí habitan.

 

 

pared-verde-2

 

En el verde predomina la energía Yin, por lo que es ideal utilizarlo en pequeños detalles decorativos de ambientes de descanso y/o relax, tales como dormitorios y salas de estar y, eventualmente, baños.  Se debe tener en cuenta que es un color que tiende a apagar un poco el lugar en el que se encuentra, por lo que si no hay buena luz natural o se trata de un espacio cerrado, es conveniente evitarlo.

 

 

pared-naranja-2

 

El naranja tiene como fundamental propiedad energética la de actuar como facilitador de la sociabilidad.  Es por esta razón que su uso es por demás adecuado en paredes o detalles decorativos de salas de reuniones, habitaciones de huéspedes, y lugares dónde se mantienen conversaciones; siempre que éstas no sean de trabajo, ya que facilita el aspecto social, pero favorece un poco la dispersión o la concentración.

 

 

ambiente-violetaEl violeta tiene como cualidad positiva que es el color más elevado, relacionado a la espiritualidad.  Es un  color con profundos efectos sobre la mente, por lo que es ideal en lugares habitados por personas nerviosas ya que aporta calma y tranquilidad.

A la hora de utilizarlo en la decoración  es imprescindible tener en cuenta sus dos “versiones”.  En su tonalidad más oscura, el violeta intenso o morado, no es aconsejable para aplicarlo en las paredes, es preferible en pequeños detalles, o en sillas, sillones o adornos ya que absorbe mucho la luz oscureciendo los espacios, lo que puede ocasionar cierta opresión y hasta causar sensación de depresión.

En su vertiente más clara, el lila o el lavanda, es ideal utilizarlo en empapelados, alfombras y tanbién en las paredes, sobre todo de dormitorios y baños para beneficiarse con su efecto sedante.  Se desaconseja su uso en la cocina, por ser éste un espacio que requiere más vitalidad.

En Feng Shui se considera al violeta el color de la trasmutación, por lo que es importante se rodeen de él aquellas personas que estén atravesando un momento doloroso, de duelo por ejemplo, para ayudarse a trasformar esa energía negativa.

Del libro Feng Shui para la casa y la oficina  de Rose Akisi

 

 

 

 

Compartir en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *