En sintonía de Reiki (Parte I)

Qué es el Reiki.  La importancia de incorporarlo a nuestra vida.  Su aprendizaje.  Contenido de los distintos niveles.
simbolo-reiki

 

Reiki significa Energía Vital Universal.  La sílaba Rei alude a la energía ilimitada e inagotable que todo lo interpenetra, la energía cósmica -también denominada prana-; y Ki a la potencia energética individual presente en todo ser humano.  O sea que Reiki es la conjunción de estas dos energías que se complementan y potencian.

Este proceso de encuentro de estas dos energías, la universal y la nuestra personal, ocurre después de que la persona atraviesa un proceso de sintonización o iniciación en el método -consiste en alinear al estudiante, conectarlo con otro tipo de energía o frecuencia-;  realizada por un maestro capacitado.  Una vez recibida la iniciación, el reikista canaliza esta energía curativa para que fluya y pase hacia sí mismo o al paciente a través de sus manos.

Podemos definir al Reiki como una “terapia energética” porque su poder de acción es sobre el campo energético de la persona tratada con él.   Actúa desbloqueando las obstrucciones del libre flujo de la Energía Vital Universal que pueda existir en cualquier parte del cuerpo; ya que se considera que el origen de las dolencias y malestares se encuentra en un desequilibrio energético de alguna índole.

Cuando hacemos uso de la energía Reiki estamos aplicando energía-luz;  tratando de recuperar y mantener la salud física, la mental, la emocional y la espiritual.  Es un método natural de equilibrar, restaurar, perfeccionar y curar los cuerpos, creándole un estado natural de bienestar y de armonía al ser.  Hay que tener bien presente que es un maravilloso método de auto-sanación y, por supuesto, de sanación a otros; lo único que se necesita es estar capacitado y sintonizado, y deseos desinteresados de ayudar al prójimo.

reiki2El Reiki es una terapeútica segura que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios; y es compatible con cualquier otro tratamiento, ya que no sólo no interfiere en ellos si no que colabora en los procesos de sanación.

Es importante resaltar que la práctica de Reiki está incorporada al contexto de las prácticas terapéuticas complementarias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), siendo utilizado en hospitales de varios países.

La tradición de la enseñanza de Reiki indica que el maestro transmite a sus discípulos el método en distintos niveles de capacitación.   A partir de estar sintonizado con el primer nivel se comienzan los auto-tratamientos y también se puede tratar a otros.  Cada uno decide los niveles que quiere incorporar; siempre a conciencia, sin apuros, permitiéndose estar bien familiarizados y en práctica con los conocimientos adquiridos.

Vamos a ver en detalle en qué consiste cada nivel:

Primer Nivel:

  • En este inicio vamos a aprender qué es el Reiki.  Su Historia.  La Vida de Mikao Usui, su descubridor.
  •  Empezamos a familiarizarnos con nuestra propia Energía.
  • Conocemos los Siete Centros Energéticos, chakras, principales de nuestro ser.  Su ubicación.  Qué órganos y emociones afecta cada uno de ellos  Y cómo armonizarlos con Reiki.
  • Aprendemos la posición de las manos para realizar Reiki.
  • El Auto-tratamiento.  El Tratamiento a otras Personas, Animales y Plantas.  El Tratamiento Breve.
  • Técnicas de Finalización de la sesión de Reiki.
  • Aprendemos, también, tres técnicas fundamentales en este nuevo camino: de Auto-limpieza Energética,  de Energización, y de Concentración y Quietud Mental.

Segundo Nivel:

  • En esta etapa, y ya familiarizados con el Reiki, vamos a aprender a potenciar esta Energía con el agregado de Símbolos.
  • El significado de estos Símbolos.  La función de cada uno de ellos.  La forma correcta de trazarlos.  Discernir a cuál de ellos recurrir ya sea en nuestro propio tratamiento Reiki o al aplicarlo en otros.   Cómo Protegernos Energéticamente con estos Símbolos.
  • Aprendemos a enviar Reiki a distancia.  Las diversas técnicas para hacerlo.
  • En este Segundo Nivel, también, enseñamos la Limpieza Enérgetica de Ambientes.  La manera correcta de hacerla.  Incorporación de un nuevo Símbolo para llevarla a cabo.
  • Conocemos dos técnicas importantes para hacer pedidos personales o a terceras personas.   Éstas son: el Cuaderno Reiki: para necesidades personales.  La Caja Reiki: acudimos a ella para enviar sanación o pedidos hacia otras personas que lo requieran.  Manera de realizarlas, y activación de las mismas.  Incorporación de un quinto Símbolo.
  • Aprendemos el uso del Cristal de Cuarzo en el Reiki.  Sus propiedades.  La forma correcta de limpiarlo.   Manera de energizarlo.  Técnica de envío de Reiki en forma continua con Cuarzo.

reiki-1Tercer Nivel:

  • Ya habiendo incorporado el Reiki de forma constante en nuestra práctica, podemos acceder a este Tercer Nivel.
  • Enseñamos, en este nivel ya avanzado, la Sanación Etérica o Cirugía Energética. Cuándo utilizarla, y su significado.  Técnica para su realización.
  • Aprendemos lo que denominamos Red de Cristales:  una forma de enviar Reiki de modo permanente  a través de Cuarzos.  Para qué se utiliza.  Manera de realizarla.  Incorporación de una nueva técnica de limpieza de Cristales.
  • También aprendemos el uso de los Símbolos del sistema Reiki Usui como Mandalas.  Cómo Meditar con ellos.  Color y significado de cada uno de éstos.
  • En el Tercer Nivel aprendemos dos nuevos Símbolos.  La forma correcta de trazarlos.  Su significado, y su utilización.
  • Incorporación de una nueva manera de enviar Reiki a distancia.
  • Vamos a conocer una nueva técnica: se denomina Corte de Negatividad. Ésta se utiliza sólo para objetos inanimados (cristales, piedras, joyas, fotografías de casas o muebles, etc).  Manera de llevarla a cabo.
  • Este Nivel finaliza con la enseñanza de dos Sintonizaciones o Sanaciones de importancia.  Forma correcta de realizarlas.  Estado de consciencia para su práctica.

Nivel Maestro:

  • Este Nivel es el que nos habilita para enseñar Reiki.
  • Se forma al Maestro para enseñar y transmitir el legado de Mikao Usui, con todo lo que ello implica en responsabilidad, y total estado de entrega y conexión con el alumno.
  • Se aprenden las distintas Sintonizaciones  -alinear a la persona, conectarla con otro tipo de energía o frecuencia- que el Maestro realiza a sus Discípulos.  Cada Nivel tiene, desde ya, su Sintonización adecuada.

(En una segunda parte vamos a analizar con más detalle este mundo del Reiki: la potencia de su energía, cómo convertirnos en mejores canales de transmisión, características del maestro y del alumno, nuestras obligaciones para con esta terapia energética, y demás items interesantes).

 

Compartir en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *