Los cinco “Principios” Espirituales del Reiki.

 

Pilares fundamentales del reikista, pero también de todos los que trabajan en su crecimiento espiritual.  El detalle, y la explicación, de estas enseñanzas del Maestro Mikao Usui.     

A medida que avancemos en el desarrollo de esta revista van a poder ir interiorizándose sobre el Reiki, como así también conocer todo el proceso que desarrolló Usui para crear, o mejor dicho re-descubrir, esta disciplina.  Pero en esta ocasión, por celebrarse como todos los 15 de agosto, el Dia Mundial del Reiki, en homenaje al nacimiento del Sensei -Maestro- Mikao Usui, me pareció interesante compartirles parte fundamental de su legado como son los principios del Reiki.

Estos principios, además de evidenciar de manera tangible la evolución espiritual de Usui, representan los pilares fundamentales para todos los que practicamos esta disciplina, ya que nos ayudan a vivir más humanamente y a mantener un alma lo más pura posible; condiciones, éstas, imprescindibles para ser el mejor canal posible de trasmisión de energía.

Sensei Mikao Usui y sus cinco principios

 

Pero debido a lo valedero del contenido de estos principios para nuestro desarrollo espiritual, no basta con que sólo sean conocidos por los iniciados en esta disciplina, si no que es importante poder difundirlos para que todos puedan meditar en ellos y seguir las pautas del Sensei Mikao Usui que los creó y enseñó con la recomendación de repetirlos diariamente, con el fin de alcanzar la felicidad, el alivio a las enfermedades, utilizar la reflexión, el amor, y el respeto hacia nosotros y nuestros hermanos.

A continuación los enumero, con una breve descripción de lo que cada uno de ellos quiere trasmitirnos.  No sé si todos los días, pero tengánlos siempre “a mano” para interiorizarlos.  Si los decimos a modo de mantra, por ejemplo; si los adquirimos como conceptos siempre presentes en el día a día,  estos principios, van a convertirse en pilares importantes para nuestra evolución como seres humanos.

SÓLO POR HOY NO TE ENOJES

SÓLO POR HOY NO TE PREOCUPES

SÓLO POR HOY SÉ AGRADECIDO

SÓLO POR HOY TRABAJA HONRADAMENTE

SÓLO POR HOY RESPETA A TUS PADRES, MAESTROS Y MAYORES

   Con el sólo por hoy, el Sensei Mikao Usui, nos invita a concentrarnos en la importancia del momento presente.  De la misma manera que también nos indica que en el camino todo se va construyendo día a día, del mismo modo que crecen los sentimientos afectuosos o la sabiduría.

SÓLO POR HOY NO TE ENOJES

La ira, el rencor, la hostilidad repercuten de manera desfavorable tanto emocional como físicamente.   Es interesante tener siempre presente que cada situación de la vida es originada por una causa,  siempre necesaria para nuestra evolución. Realmente no tiene sentido gastar energías enojándose, o culpando a los demás, o buscando los motivos de la ira en causas externas.  Sólo aceptar lo que pasó, interiorizar para descubrir la causa de la irritación, y trabajar para superar ese click que la desencadena.  Una vez identificados esos puntos débiles de la personalidad, se estará en condiciones de asimilar las enseñanzas que encierran, para así seguir avanzando en el proceso evolutivo.

La meditación, el reiki, el yoga -incluso sólo algunas asanas específicas y/o un  ejercicio de respiración-, o cualquier disciplina que trabaje desde lo energético van a ser de gran ayuda para equilibrar las emociones y canalizar ésta, tan negativa.

SÓLO POR HOY NO TE PREOCUPES               

Se debe tratar siempre de comprender, y “machacar” si es un punto débil de la personalidad, la importancia de concentrar las energías en las cosas reales/actuales de la vida, y no en las que no se sabe si pasarán, o en las que ya pasaron; porque es realmente desgastante y hasta puede, la preocupación, convertirse en una tortura que invade el pensamiento e impide vivir plenamente y en paz.

Puede ser útil, en un momento de preocupación, tratar de analizar el por qué y no ahogarse en ese pensamiento negativo, observarlo desde “afuera”, hacerse preguntas con las que quede al descubierto el sin sentido de esa preocupación -ya que esa situación aún no llega, en muchos casos no se sabe si va a suceder, o es algo que ya ocurrió-.  Como sea, hacer lo posible por concentrar las energías y el pensamiento en el momento actual y en la medida justa para lograr objetivos.

Nuevamente, el reiki, el yoga, la meditación, la fe, y demás disciplinas -incluída la terapia, a veces sólo no se puede- que nos conectan a nuestro interior, van a ser de gran ayuda para equilibrar pensamientos y emociones.

Princiipios del Reiki, pilares fundamentales para nuestra evolución espiritual.

SÓLO POR HOY SE AGRADECIDO

Cuando el Sensei Usui resaltó este precepto,  lo hizo con la intención de manifestar a sus discípulos que la vida es un regalo maravilloso y que, por ende, en todo momento debemos estar en permanente estado de agradecimiento por este obsequio del universo.

Tengamos en cuenta que la gratitud es un don que todos tenemos y que al ser agradecidos allanamos el camino para estar mejor cada día.  Es que la energía que se genera en rededor de quién tiene la sabiduria de agradecer, inevitablemente repercute en mejores situaciones, experiencias,  nos aúna con la energía universal.

Claro que es indispensable ser agradecidos por aquellas cosas buenas que nos suceden o tenemos, pero es importante para un auténtico crecimiento espiritual, el saber agradecer por todo lo adverso que nos sucede, lo que consideremos injusto, las personas complicadas, los momentos difíciles, y demás vivencias negativas.  Agradecer sabiendo que todo lo que nos ocurre tiene un para qué, que es para nuestro crecimiento, para corregir falencias, para fortalecernos, para comprender el verdadero sentido de nuestra existencia.

Necesito agregar que  cuando hacemos del yoga, o la meditación, o el reiki una práctica asidua, el sentimiento de gratitud comienza a aflorar naturalmente, y va de la mano de un maravilloso estado de paz y amorosidad.

SÓLO POR HOY TRABAJA HONRADAMENTE

El trabajo que se realiza -ya sea intelectual o físico, en relación de dependencia o por cuenta propia- es parte imprescindible de uno mismo, de nuestra auto-realización, de la energía que volcamos en él y cedemos al mundo y a la comunidad.

Y es imprescindible realizarlo honestamente, volcando lo mejor de nuestro ser, siempre con la intención de servicio, de contribuir al bienestar de quiénes lo reciben.  Puede deducirse de ésto la importancia de amar lo que se realiza; y si eso no ocurre, es necesario cambiar de actividad.  Claro que a veces ésto no es viable, por variados factores, es entonces cuándo se torna imperioso cambiar de actitud respecto a lo que realiza -buscar los puntos positivos de ese trabajo, tener la certeza de que es lo que debe ser en ese momento y de que a su debido tiempo ese propósito por el cuál se vibra va a hacerse realidad-.  De esta manera, que estas actividades se conviertan en merecedoras de nuestra estima y amor.

SÓLO POR HOY RESPETA A TUS PADRES, MAESTROS Y MAYORES

Este precepto nos conecta con el respeto, con honrar a  nuestros maestros, a los padres, a nuestros antepasados.  Para la cultura oriental el respeto hacia ellos aún se manifiesta en forma más notable que en la sociedad occidental, dónde en algunos casos parece haberse olvidado y hasta sucede todo lo contrario.

Pero esta frase que nos invita a reflexionar y repetir Mikao Usui, tiene implicancias que van más allá de lo que acabamos de mencionar.  Y ésto es que debemos aprender a respetar a todos los seres con los que interactuamos , como lo hacemos al honrar a un maestro, ya que cada persona que forma parte de nuestra vida es también un maestro.  Un gran maestro, que de una u otra manera algo nos enseña, o alguna acción nos deja como aprendizaje -al igual que nosotros a ellos-.  Y sobre todo aquél que nos marca en forma más notable nuestras debilidades; ese es el mejor maestro de todos, ya que nos enfrenta a nuestras falencias.  Acciones de las cuáles debemos aprender para mejorar, y así crecer y evolucionar.

 

 

Compartir en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *